martes, 16 de junio de 2009

Francia 98

La XVI Copa del Mundo la ganó el propio país anfitrión Francia. 32 selecciones jugaron la primera fase del torneo entre las cuales destacaron: Brasil, Italia, Francia, Croacia, Países Bajos y Argentina. Para que os hagaís una idea de los jugadores que había en cada equipo: Ronaldo, Rivaldo y Bebeto eran las grandes figuras de Brasil, para Italia jugaron Vieri, Costacurta y Baggio, Suker y Prosinecki jugaron con Croacia y Claudio "Piojo" López y Batistuta con Argentina.

Como se puede ver en el cuadro Brasil, Francia, P. Bajos y Croacia fueron las 4 mejores selecciones. Croacia fue la sorpresa del torneo al quedar en tercer lugar en su primera aparición tras la independencia de Yugoslavia. Los jugadores de los P. Bajos seguramente os suenen porque algunos jugaron en el Barça en aquella época: Overmars, Cocu, Kluivert, los hermanos Boer, Davids, Van der Sar... El equipo de Francia era el más completo: Barthéz, Lizarazu, Thuram, Desailly, Deschamps, Karembeu, Djorkaeff, Vieira, Henry, Zidane....Un equipazo.
Francia demostró su calidad ganando a Brasil a la actual campeona en ese momento por 3 a o. Suker, el croata, fue el pichichi del torneo con 6 goles.

El equipo italiano no hizo un buen papel pero teníaun jugador quees considerado uno de los mejores jugadores italianos de la historia. Roberto Baggio, "Il Divino", era un jugador de excelente técnica, con un gran tiro lejano, al que le gustaba el juego de toque, justo al contrario que su selección en esos años que prefería el catenaccio. El catenaccio, cerrojo en español, es una técnica que utiliza una defensa de cinco con un líbero, se usa la marca hombre a hombre y el equipo juega al contraataque normalmente. Es una táctica que mata el espectáculo pero da buenos resultados porque no se sufren riesgos.

Aqui os dejo un video con algunos de los mejores goles de Baggio:

http://www.youtube.com/watch?v=sjj1PksMOco&feature=fvw